Foto cortesía de Convergentes
GABINETE DE DIBUJOS

En uno de los rincones de Cooperartes se encontraron unas viejas planotecas que en su momento sirvieron para guardar papeles finos e importados. Estos muebles hoy han cambiado de uso: sin la capa de polvo que los había entregado al olvido se han trasformado en un Gabinete de dibujos. El Gabinete de Dibujos es una parte de la iniciativa Biblioteca Abierta, el nuevo centro de documentación de Cooperartes. Entre sus cajones los visitantes pueden encontrar muestras temporales de obra gráfica, dibujos, impresos, grabados, plegables o afiches. Se trata, en definitiva, de impulsar una nueva práctica de archivo que propicie diversas lecturas sobre el material, los libros y los documentos que forman parte de la Biblioteca Abierta. De igual manera, con esta iniciativa, se pretende contribuir a la generación de contenidos locales y a la reformulación de la disciplina de la investigación artística.

Cooperartes invita a que se hagan propuestas de proyectos y curadurías en este Gabinete de dibujos. Si usted se encuentra interesado en este espacio de exposición tenga en cuenta que son diez cajones con las siguientes dimensiones: 68,5 cm ancho x 105 cm largo x 6 cm alto. Después de su desmontaje, el material de cada exhibición será digitalizado, previa autorización del encargado de la muestra, y hará parte de un catálogo digital de libre descarga al público en general.

M.L


BIBLIOTECA ABIERTA | CENTRO DE DOCUMENTACIÓN


El nombre de 'biblioteca abierta' hace referencia, por un lado, a un proceso en construcción o en permanente desarrollo y, por otro, a la formación colectiva de un centro de documentación que de cuenta de las diferentes miradas que componen el paisaje de la investigación y el carácter interdisciplinario de toda empresa creativa. El funcionamiento es el siguiente: Un invitado, un invitado especial entregará a Cooperartes una propuesta con tres títulos que, a su criterio, deban formar parte del centro de documentación explicando la pertinencia de estos libros en la Biblioteca Abierta. La selección de los títulos es libre pero se sugiere que con sus escogencias intente responder a la pregunta: ¿qué textos son paradigmáticos, desde el punto de vista de mi oficio o disciplina, para la creación artística?

Esto significa que, a lo largo del año, en las estanterías se reunirán títulos explícitamente recomendados por personajes clave de diferentes disciplinas. El centro de documentación, entonces, será el lugar para la lectura de estos textos que, entre las muchas rutas de investigación que ofrecen, permitirán hacer seguimiento de las miradas interdisciplinarias en torno a la creatividad.

Las nuevas adquisiciones se anunciarán en la página web de la Biblioteca Abierta que tendrá la opción de hacer búsquedas avanzadas.

Por otra parte, la Biblioteca Abierta intenta posicionarse como un lugar de acopio para todo tipo de publicaciones artísticas: libros de artista, catálogos, monografías, revistas, periódicos, fanzines, plegables, panfletos, afiches, múltiples, libros raros y curiosos. Todo el material recibido será catalogado en la pagina web del centro de documentación y quedará para consulta en las instalaciones de Cooperartes.

M.L


MUSEO EFÍMERO DEL OLVIDO-PROYECTO FAXine


Para mas información sobre el Museo visita su página:
http://efimero.org/project/colectivo-fax-ine/

Colectivo de dibujos, notas& correspondencia entre artistas/ transmisión en tiempo real.Verano 2015 parte del Museo Efimero del Olvido.

El sedimento del trabajo creativo que los artistas realizan a diario, sus bocetos, dibujos, listas y correspondencia son generalmente objetos de naturaleza efímera; se quedan entre libros de apuntes, diarios en carpetas o cuadernos de dibujo, terminan archivados, o incluso muchas veces se destruyen sin ser documentados. FAXine invita a que los artistas revelan estos pequeños trabajos y mediante este ejercicio proponemos que expongan también lazos de comunidades, así sean incipientes.

Estos trabajos de naturaleza pasajera se exponen para volver a desaparecer no sin antes haber dado testimonio del trabajo diario de los creadores, de su práchica en ese momento en el tiempo, no solo artística sino de sus varios quehaceres diarios, de semillas de ideas o bocetos para otras obras por venir.

Un río de estos apuntes llega diariamente y se publica en tiempo real, enviado por internet directamente a una máquina de fax. El colectivo genera una publicación tipo fanzine en vivo desde diversos lugares del mundo, dondequiera que estén trabajando los artistas en ese momento. Esto presenta también un retrato inmediato de los intereses e inquietudes de los artistas en ese momento en el tiempo, proporcionando a los curadores una visión detallada del trabajo específico que germina desde las mentes de la comunidad, y no se impone desde afuera.

Tradicionalmente este trabajo se hace a posteriori, generalmente analizando la correspondencia y las comunidades naturales que grupos de artistas forman según su sensibilidad. Es por esto que más que una invitación institucional, este FAXine se genera a partir de relaciones reales orgánicas que se mantienen entre grupos creativos de artistas y que perduran en algunos casos o son relaciones precarias ocasionales y pasajeras. Nos beneficiamos de la inmediatez que es propia de las redes sociales. El colectivo está codificado de manera similar y evidencia lazos entre artistas así como su trabajo, pero también quiere llamar la atención a comunidades o colectivos incipientes o incidentales que se crean por proximidad geográfica, grupos que se forman al trabajar en la misma ciudad o al compartir grupos de talleres o al asistir a la misma facultad de arte.

Evocando las convenciones de la historia del arte, donde un dibujo puede ser de: Un artista Del estudio del artista Del círculo del artista A la manera del artista De la escuela – (italiana por ejemplo)

Resaltar estas relaciones es parte del proyecto de FAXine para propiciar una reflexión sobre la interdependencia y las conexiones entre quienes trabajan en el mundo del arte. Al señalar estos sistemas conectivos se puede generar un diálogo acerca de la importancia del comportamiento ético para mantener la salud y vitalidad de las comunidades artísticas que en realidad se componen de individuos quienes se seguirán encontrando por el hecho de estar trabajando para y dentro del mundo del arte durante el curso de sus vidas. FAXine ofrece un acceso temporal a este río de materiales durante la duración del salón curado horizontalmente por el colectivo mismo de artistas.