Volver a Inicio
Cooperativa


"Si las musas se pasaran unos días por Bogotá, probablemente se hospedarían en esa casa del barrio Chapinero, que desde hace 24 años ha alojado a muchos de los más destacados artistas plásticos colombianos."

Leer Articulo de El Tiempo

La Cooperativa de Artes Plásticas, Cooperartes es una organización creada por artistas para artistas.

La naturaleza de los talleres y de la casa misma cambia de acuerdo con el grupo de personas que ocupa los estudios en cada momento, esto hace parte de su car´cter flexible y fluído, permitiendo espacios de creación que nunca son estáticos.

Los contactos casuales y orgánicos, los intercambios pasajeros que generan proyectos nuevos y energía creativa en esta pequeña comunidad artística han llevado en años recientes a una oleada de logros profesionales de naturaleza nacional e internacional que aunque se consideran parte de las vidas profesionales de cada artista son también un testimonio de las dinámicas generadas por los espacios compartidos y el trabajo día a día en los talleres de Cooperartes.

En años recientes nuestros artistas han obtenido becas Fulbright, Apoyos del ministerio de cultura para gestion artistica; han representado a Colombia en la Bienal de Venecia, la Bienal de São Paulo la Bienal Internacional de Cuenca, han obtenido varias veces galardones los Premios Botero, han logrado ingresar en programas de arte como el programa de pintura del Chelsea College of Arts,Central Saint Martins College of Arts en Londres, la ciudadela de Artistas de Beijing, la beca de la Fundación Cisneros la Maestría de Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional y muchos mas.

La cooperativa hace parte de la vida de los artistas en distintas etapas, jóvenes que han asistido a clases antes de entrar a la universidad vuelven como artistas profesionales y se convierten en docentes, como es el caso de Lía García, quien coordina ahora nuestros talleres y programas de educación. Otros vuelven despues de graduarse como artistas y toman residencia en nuestros talleres como Mateo Lopez.

Hace un tiempo implementamos un programa de pasantías de docencia para permitir que estudiantes de pregrado tengan la oportunidad de dar clases a los niños y obtengan créditos académicos como parte de sus clases en la Universidad.

A su vez existen programas para graduados recientes quienes tienen la oportunidad de asistir a artistas profesionales quienes cuentan con una trayectoria mas larga y necesitan asistentes calificados para sus diversos proyectos.

El banco de obras de cooperartes cuenta también con la obra de grandes maestros Colombianos como Santiago Cárdenas, Beatriz Gonzales, Raul Cristancho,Edgar Negret, Angel Lockhart, Freda Sargent,Marta Guevara entre otros. Gracias a la visión de los fundadores de la casa en 1983, quienes reconocieron la venta de obra, la educacion y la disponibilidad de espacios de trabajo como las claves de la longevidad de la cooperativa este año Cooperartes cumple veintiocho años de servicio continuo al desarrollo de las artes en nuestro país.

La obra de nuestros artistas se ha presentado en salas Colombianas como La Cometa, Galería Casas Riegner, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la galería Jenny Vilá / Arte Contemporáneo de Cali, galería Alonso Garcés, el Museo del Banco de la República. Internacionalmente la obra de nuestros artistas ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el centro cultural en Oaxaca, México entre muchos otros.

Ofrecemos esta lista de logros como una evidencia concreta de un secreto a voces que ya muchos conocen: que aunque nuestros artistas van y vuelven, las que se han ido quedando en Cooperartes son sus musas.