Volver a Inicio
Cooperartes, Treinta Años
Estudios Abiertos / Open Studios

LD: ¿Imagina usted nuevos canales democráticos y transparentes en un futuro, para que los artistas entren en el radar de los curadores, sin necesidad de auto-promocionarse?
Lauren Cornell curadora del New Museum de Nueva York, responde: Los artistas que están trabajando juntos en comunidades, formando enlaces pueden constituir una forma de canal, una visión colectiva.
Sep 18, 2013

Cooperartes es un ejemplo vívido de una comunidad colectiva de artistas, y este año cumple treinta años de funcionamiento continuo.

Su naturaleza cambiante y flexible puede considerarse el secreto de su longevidad. La cooperativa, en su manifestación más sencilla, es una casa adquirida y sostenida por artistas en la que un grupo de profesionales creativos comparten sus lugares de trabajo y generan un espacio para compartir ideas y opiniones. Un sitio completamente concebido por artistas para ayudar a otros artistas.

Hoy en día, quienes hacen parte de este colectivo interdisciplinario forman enlaces que constituyen un soporte y una visión conjunta, un canal de cultura visual que se renueva con cada nuevo grupo que llega a la casa. Es así como, a través de esta unión, Cooperartes se hace visible. Cada éxito profesional individual contribuye a esta visibilidad, aunque los artistas mantienen su autonomía. Esta pequeña comunidad artística ha producido en años recientes una avalancha evidente de logros profesionales de naturaleza nacional e internacional que aunque se consideran parte de las vidas profesionales de cada artista son también un testimonio de las dinámicas de Cooperartes. Entre tanto, la fuerte consonancia de todos continúa generando proyectos para el beneficio común como las residencias para artistas emergentes o los estudios abiertos.

Los artistas que fundaron la cooperativa generaron una intención que se renueva cada día, en el momento en que alguien llega a su taller y empieza a trabajar en alguno de los estudios. A veces aquellos que se han ido vuelven como jurados para las residencias artísticas, o donan su obra a Cooperartes. Los creadores vienen y se van pero el espacio sigue abierto, expectante listo a recibir nuevas ideas.

Los miembros y amigos de Cooperartes esperamos que muchas entidades e individuos se unan para apoyar y celebrar los treinta años de este proyecto que empezó en Junio de 1983. Entre los fundadores estaban los maestros : Santiago Cárdenas, Jorge Elías Triana, Eduardo Ramirez Villamizar, Teyé, Manuel Hernández, Edgar Negret, Omar Rayo, Enrique Grau, Maripaz Jaramillo, David Manzur, Carlos Rojas, Juan Cárdenas, María Cristina Cortés, Mónica Meira, Juan Manuel Lugo, Umberto Giangrandi, Rodolfo Velázquez, también Marta Guevara, Raúl Cristancho, Jorge Pinto Ana Mercedes Hoyos, Gloria Caicedo, Jorge Cavelier, a quienes les agradecemos profundamente.

1.El pasado 18 de Septiembre más de 600 museos en 35 países participaron en un evento llamado "Ask a Curator", Lauren Cornell curadora del New Museum en Nueva York respondió así a mi pregunta acerca de futuros canales de participación para los artistas.LD
Catálogo: Cooperartes 30 Años por Typozón