Volver a Inicio
Abierta Convocatoria Residencia Taller 2016

Cooperartes lanza por sexta vez la convocatoria para participar en el Programa de Residencias Artísticas en Cooperartes con el fin de apoyar a los artistas nacionales y extranjeros residentes en la capital. Los invitamos a participar en la RESIDENCIA-TALLER COOPERARTES 2016 que tendrá lugar en sus instalaciones. Los artistas pueden participar en una de las Líneas ofrecidas: Arte y tecnología o Artes plásticas y visuales.

Este año Cooperartes se ha aliado con Voltaje Salón de Arte y Tecnología, el ganador de esta línea tendrá la oportunidad de exponer su trabajo en la tercera versión del Salón Voltaje. Los artistas seleccionados deben ofrecer tres talleres de socialización de su proceso de trabajo y se les otorgará una bolsa de trabajo de 1.500.000 pesos m/cte.

Fechas Convocatoria

Lanzamiento de la convocatoria: 1 de Abril de 2016

Recepción de documentos: 8 de Abril al 15 de Mayo de 2016 a las 11:59 pm.

Resultados de la convocatoria: 31 de Mayo de 2016

Inicio de la Residencia Taller primer semestre: 3 de Junio de 2016

Final de la Residencia Taller primer semestre: 26 de Agosto de 2016

Inicio de la Residencia Taller segundo semestre: 1 de Septiembre de 2016

Final de la Residencia Taller primer semestre: 24 de Noviembre de 2016

Notas:
1. La inscripción y recepción de documentos se realizará a través del correo: convocatoriaprac@gmail.com
2. Las inscripciones no tendrán costo alguno.

Información Sobre la Convocatoria

Cooperartes supervisará la realización de los proyectos ganadores y realizará un evento de socialización que incluirá invitaciones, inauguración y difusión.

Residencia taller nace de la necesidad de generar un espacio en donde se privilegie el proceso de creación de la obra de arte, con el fin de acercar más al publico a las dinámicas artísticas contemporáneas.

De esta manera queremos proporcionar a los artistas una nueva plataforma de creación, y divulgación de sus obras y proyectos en donde el artista obtiene y ofrece una mirada de su entorno a través de su proceso de trabajo. Residencia - taller es una convocatoria en donde se selecciona un proyecto para que sea realizado en uno de los talleres de cooperartes, con un a duración de tres meses.

Cooperartes no solo brinda un espacio físico sino que también permite la articulación de la obra del artista ganador con la de los otros 11 residentes permanentes de Cooperartes, por medio de reuniones, conversatorios y el día a día de este espacio que esta en constante movimiento, y en donde confluyen diferentes disciplinas artísticas. A continuación se encuentran los formularios anteriores a modo de referencia



Ficha de inscripción y formato

Convocatoria Prac



Ganadores convocatoria de 2014

Leonardo Ramos


Juan Cortez


Ganadores convocatoria de 2013

Transposiciones de Krystallia Sakellariou


Bio:
Krystallia Sakellariou nació en Suecia en 1977. Vive y trabaja en Suecia y en Colombia.
Fue la ganadora de la residencia PRAC Cooperartes en 2013 donde preparó su exposición individual "Una vez fui sonámbulo" que se mostró en la Galería Valenzuela Klenner, en Bogotá, agosto, 2013.
Krystallia está ahora trabajando en una residencia en Maumau works, Istanbul, Turquía donde va a exponer en diciembre. Trabaja en animación, escultura, instalación y performance. En sus trabajos crea situaciónes en cuales diferentes emociones, mundos, espacios y perspectivas se puedan reunirse.

Convergentes de Claudia Ruiz, Natalia Buitrago


Es una reflexión sobre la linea a partir de dos lenguajes plásticos distintos: el dibujo y el tejido en el marco del concepto de dibujo expandido. Este trabajo se interesa por la linea y la re apropiación de los recuerdos, básicamente se trata de delimitar espacios para hacerlos contenedores de formas.

http://cargocollective.com/nataliamariadelbosqueartist/Convergentes-Cooperartes-PRAC

Jurados

Veronica Lehner
Luis Cantillo
Carlos Motta




Resultados Residencia Taller 2012

Siendo las 9 am del día 26 de Abril de 2012, se reunieron en Cooperartes los jurados de la Residencia Taller 2012:

Nicolás Cárdenas
Humberto Junca
Nicolás Paris

Para revisar las propuestas que concursaron en la tercera versión del Programa de Residencias Artísticas de Cooperartes.

Luego de leer cuidadosamente cada una de las propuestas, que fueron preparadas con anterioridad para guardar la identidad de los participantes; el jurado acordó entregar los premios a los siguientes proyectos:

Residencia Primer Semestre 2012:
Fotografía Participativa de Aitor García

Residencia Segundo Semestre 2012:
órdenes de Colocación de Verónica Lehner

El jurado decidió otorgar una mención especial al proyecto:
Repulsa de Leonardo Ramos

Acta de selección
Residencia Taller Cooperartes 2012



Residencia Primer Semestre 2012:
Fotografía Participativa de Aitor García

La herramienta elegida para mi trabajo es la cámara estenopeica, pinhole o cámara oscura. Con ella/s quiero realizar dos talleres de fotografía participativa con jóvenes de los barrios de invasión Juan XXIII y Los Olivos, situados en Chapinero, Bogotá.

La cámara estenopeica supone una vuelta a los orígenes de la fotografía. La elección de este soporte se debe a la singularidad de las imágenes tomadas por estás cámaras. éstas, al carecer de los controles de las cámaras convencionales, hacen que la elaboración de las imágenes sea fruto de la reflexión y premeditación y que la calidad de la fotografía resulte extraña dada su crudeza. Por otro lado, con esta cámara se propicia el entendimiento de la creación de imágenes desde sus inicios, y estimula la metodología participativa en todo el proceso (construcción de la cámara, toma y revelado de imágenes, selección y exposición de los resultados).

El taller de fotografía participativa con cámaras estenopeicas se comprende como una actividad didáctica, lúdica y creativa que proporcionará a los y las participantes una oportunidad de expresarse e interactuar con su entorno, contribuyendo a estimular su visión crítica, su creación artística, su identificación con el espacio y lo que en él sucede.







Residencia Segundo Semestre 2012:
Órdenes de Colocación de Verónica Lehner


Chapinero es un barrio en constante cambio y diverso flujo de actores. Su arquitectura es un ejemplo de esta transformación continua, caracterizada por la demolición de casas y su suplantación por edificios de apartamentos estándar. Así mismo, está rodeado de viviendas de "invasión" que albergan poblaciones "marginales" con un tipo de circulación distinto al de los demás residentes del barrio, apropiándose de materiales desechados para la construcción y decoración de sus viviendas así como la subsistencia a partir de la reventa. Su parte baja consiste en locales comerciales, en su mayoría especializados en ferretería y textiles, así como también vendedores ambulantes. Mis intervenciones en esta especie de microcosmos de intercambios tanto simbólicos como materiales a partir de lo que produce, consume y desecha, busca hacer perceptibles las relaciones usualmente intangibles que van moldeando el espacio y generar una reflexión sobre los procesos urbanos como son la construcción, destrucción, ocupación, demarcación, y desplazamiento, entre otros, dentro del circuito de valores en la ciudad.





Ganadores Residencia Taller 2011


Tabula Rasa
Creado por David Peña

"La creación de una nueva división territorial a partir de líneas rectas es un gesto fundacional austero, orientado al futuro, que propone un territorio como una unidad nueva y vacía de significado e historia, desde la cual se puede construir a voluntad una estructura social nueva y mejorada. En este sentido, el mapa no es una acción descriptiva sino una creadora y violenta, con consecuencias reales en el orden social."

 


Arquitecturas Blandas
Creado por Ana Belén Cantoni

"La forma en que física y psicológicamente experimentamos los límites y cómo estos a su vez contienen y amenazan la integridad del cuerpo, es una paradoja central en mi trabajo."